Explosión en fábrica rusa cerca de Moscú deja más de 40 heridos

Se reportó una explosión en una fabrica al norte de Moscú dedicada a fabricar equipos ópticos para las fuerzas de seguridad rusas.

Una explosión ocurrida el miércoles en los terrenos de una fábrica al norte de Moscú que fabrica equipos ópticos para las fuerzas de seguridad rusas hirió a 45 personas, seis de ellas de gravedad, según informaron las autoridades.

Según Andrei Vorobyov, gobernador de la región que rodea la capital rusa, la explosión se produjo en un almacén de material pirotécnico, aunque se encontraba en los terrenos de la planta de fabricación de material óptico de Zagorsk.

Vorobyov dijo que la empresa había alquilado el almacén para su almacenamiento, pero más tarde afirmó que la propia planta se dedicaba principalmente a la producción de pirotecnia. Afirmó que las instalaciones “no tienen nada que ver con la óptica o la mecánica desde hace mucho tiempo”, aunque el sitio web de la empresa dice que sigue fabricando esos productos, así como aparatos médicos.

La fábrica tenía contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia y es parte del holding Shvabe, que fabrica miras, cámaras termográficas, láser y otros productos similares, todo material necesario para la invasión rusa en Ucrania. Shvabe, a su vez, forma parte de la corporación estatal rusa Rostec que comprende unas 800 empresas, que juntas forman 15 holdings, la mayoría en el complejo de la industria de defensa del país conducido por Vladimir Putin, de acuerdo a Euromaidan Press.

Algunos medios de comunicación rusos informaron de que la explosión había sido causada por un ataque con drones, pero varios funcionarios rusos -incluidos Vorobyov y el Comité de Investigación de Rusia- lo negaron. El Comité de Investigación, la principal agencia policial rusa, declaró en un comunicado que ha iniciado una investigación penal por infracción de los requisitos de seguridad industrial en instalaciones de producción peligrosas.

Sea cual sea la causa, la explosión produjo una gran columna de humo negro y aumentó el nerviosismo ruso por los ataques nocturnos de aviones no tripulados sobre Moscú, así como la alarma por el humo sobre el puerto de Sebastopol en Crimea el miércoles.

Fuente: Infobae